Mercado Laboral

La tasa de paro se sitúa en el 9,87%, con una creación de empleo más débil que en 2025.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2026 se ha caracterizado por un aumento de la ocupación, menos intenso de lo observado en años anteriores en un segundo trimestre y empeorando respecto al año pasado. El paro ha disminuido en el trimestre. La población activa, por su parte, ha experimentado un notable aumento en el segundo trimestre. La ocupación se ha incrementado en 486.000 personas en el trimestre y la cifra de ocupados se situó en los 22,78 millones de personas. El paro ha decrecido en 213.300 personas en el trimestre, hasta los 2,50 millones, mientras que la población activa ha crecido en 272.700 personas, lo que explica que disminuya el paro en menor medida de lo que ha crecido el empleo en el trimestre. La tasa de paro se redujo un punto, hasta el 9,87%.

Como consecuencia del comportamiento relativamente débil de la ocupación, el mercado laboral medido por la EPA se ha desacelerado en términos interanuales durante el segundo trimestre, en línea con lo sucedido en el trimestre anterior. El número de ocupados se ha situado en 22,78 millones, tras medirse un aumento trimestral de 486.000 ocupados, mientras que en términos interanuales el aumento se sitúa en los 510.200 ocupados, lo que ha supuesto una pérdida de ritmo interanual de creación de empleo de algo más de una décima, situándose en un 2,29%.

En cuanto a la actividad, el aumento de 272.700 activos permite explicar la diferencia entre la evolución del empleo (+486.000) y el descenso del paro (-213.300). La tasa de actividad ha aumentado cuatro décimas en el segundo trimestre, hasta un 59,29%. En términos interanuales la población activa ha crecido un 1,82%, lo que supone mantener estable su ritmo de aumento.

La temporalidad aumenta tres décimas en el segundo trimestre, hasta el 15,1%

El aumento de la ocupación en el segundo trimestre se ha producido solo entre los asalariados (+2,78%, +529.200 personas) ya que se ha reducido entre los trabajadores por cuenta propia (-1,33%, -42.900 personas). Dentro de los trabajadores por cuenta propia, cae en el trimestre tanto la cifra de los que son empleadores (-42.500, -4,36%) como del resto de situaciones.

Entre los trabajadores asalariados, el segundo trimestre del año se ha caracterizado por un aumento tanto de aquellos con contrato indefinido (+386.900, +2,38%) como de los que tienen contratos temporales (+142.300, +5,06%). En términos interanuales se midió un ligero crecimiento de los asalariados con contrato temporal (+34.900, +1,19%) frente a un aumento muy superior de los que cuentan con un contrato indefinido (+571.900, +3,56%). La tasa de temporalidad aumenta tres décimas en el segundo trimestre hasta el 15,1%, lo que indica que 5 de cada 6 trabajadores asalariados en España cuentan con un contrato indefinido.

La creación de empleo en el segundo trimestre se ha observado solo en el sector privado (+501.600), mientras que ha caído en el sector público (-15.600 personas). Aun así, el empleo público crece en términos interanuales a un ritmo del 3,55%, frente al 2,06% del empleo privado.

El aumento del empleo en el primer trimestre se ha medido en todas las franjas de edad sin excepciones, y los incrementos más voluminosos se han medido entre los más jóvenes. El empleo aumentó en 217.300 personas entre los menores de 30 años.

Por sectores, el empleo en Servicios ha crecido en 397.400 personas, siendo el gran sector con mayores creaciones trimestrales de empleo, ya que se los aumentos tanto en Industria (+38.200) como en Construcción (+56.600) han sido significativamente inferiores, aunque en el último caso mencionado el ritmo de crecimiento ha sido elevado (+3,64%). En Agricultura se ha medido una pequeña pérdida trimestral de empleo (-6.200).

El aumento del empleo en el segundo trimestre se ha producido en 15 de las 17 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla. Los mayores aumentos del empleo se han medido en Cataluña (+130.800) y Baleares (+108.000). El mayor descenso, en Canarias (-25.100). En términos interanuales el empleo aumenta en casi todas las comunidades autónomas. Los mayores crecimientos interanuales se miden en Andalucía y Comunidad Valenciana.

La tasa de paro disminuye hasta el 9,87%, con una diferencia de 2,2 puntos entre hombres y mujeres

El paro medido a través de la EPA ha disminuido en 213.300 personas en el segundo trimestre del año y la tasa de paro se reduce casi un punto porcentual, hasta el 9,87%, con una incidencia 2,2 puntos por encima en el caso de las mujeres (11,02%) que en los hombres (8,84%). En términos interanuales la tasa de paro desciende 0,41 puntos. El descenso trimestral del paro se ha producido en todos los segmentos de edad, excepto el de 16 a 19 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba