ActualidadEmpleo y TalentoMercado Laboral

Presentación del informe del Foro Económico Mundial sobre la evolución del mercado laboral español hasta 2030

Resultados de España del informe “Future of Jobs Report 2025” elaborado por el Foro Económico Mundial

  • El cambio tecnológico, la fragmentación geoeconómica, la incertidumbre económica, los cambios demográficos y la transición ecológica son los principales impulsores que se espera que den forma y transformen el mercado laboral para 2030.
  • En la presentación del informe algunos de los directivos más relevantes del sector de los RRHH han analizado los principales desafíos sobre el futuro del empleo en España para 2025-2030, así como las últimas tendencias en tecnología, sociedad y economía que están transformando el panorama laboral.
El mercado laboral en España y a nivel global está experimentando una transformación sin precedentes que se consolidará en los próximos años. Así se desprende del informe “Future of Jobs Report 2025”, elaborado por el Foro Económico Mundial, en colaboración con AEDIPE como partner exclusivo en España, cuyos resultados aplicados al mercado laboral español se han presentado hoy en Madrid en un acto organizado por la Asociación CentRHo de AEDIPE, en el nuevo campus que ESADE ha inaugurado recientemente en Madrid. 

Según este informe, los principales factores que transformarán el empleo en España y en el mundo son el avance tecnológico con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), la fragmentación geoeconómica, la incertidumbre económica, los cambios demográficos por el envejecimiento poblacional y la transición ecológica. Estas macrotendencias impactan en los modelos de negocio y en el mercado laboral, redefiniendo puestos de trabajo y habilidades críticas. 

En el acto, en el que han participado algunos de los profesionales más destacados en Recursos Humanos, se analizaron los desafíos que enfrenta nuestro mercado laboral en los próximos cinco años. Susana Gómez Foronda, presidente de la Asociación CentRHo de AEDIPE, afirmó que “aunque la tecnología es el principal impulsor del crecimiento y decrecimiento de empleos y habilidades, hay otras macrotendencias como la geopolítica, la demografía o la transición climática que están impactando de manera muy relevante en la definición del trabajo del futuro y del futuro del trabajo”. Se prevé que de aquí a 2030 aumente el número de puestos de trabajo en 78 millones a nivel mundial. Posiciones vinculadas a la tecnología, sostenibilidad, servicios asistenciales y educación experimentarán el mayor crecimiento del empleo en los próximos años. Por otro lado, aquellos puestos más expuestos a la automatización como posiciones administrativas se verán reducidos. 

También ha querido destacar la importancia de la formación, del reskilling y el upskilling en las organizaciones, ya que la necesidad de adquirir determinadas capacidades sigue siendo actualmente la principal barrera para la transformación de las empresas. De hecho, cerca del 40% de las capacidades requeridas para desempeñar los puestos de trabajo deberán cambiar. Se espera un rápido incremento de la demanda de capacidades tecnológicas en IA, big data y ciberseguridad, pero las habilidades humanas, como el pensamiento creativo, la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad seguirán siendo capitales. Una combinación de ambos tipos de capacidades tendrá cada vez mayor relevancia en un mercado de trabajo en rápida evolución. 

En este sentido, el informe también destaca que un 30% de los trabajadores necesitará mejorar sus habilidades para mantener su empleo, mientras que casi un 20% será reasignado a otras funciones. Sin embargo, un 10% podría quedar fuera del mercado laboral por la falta de adaptación. Asimismo, la frontera humano-máquina también se difumina: en 2030 se prevé que un tercio del trabajo lo realizarán máquinas, otro tercio humanos y el tercio restante será un híbrido entre ambos. 

Mario Lara Sanz, director de Esade Madrid, fue el encargado de moderar la mesa de debate posterior a la presentación, subrayando la importancia de la adaptación a este nuevo paradigma laboral. 

Irene Barrena, HR Director del Grupo IBM SPGI, destacó el papel fundamental de la IA a la hora de automatizar procesos y quiso recordar que “la IA no va a eliminar trabajos, sino que transformará las tareas, liberando tiempo para la creatividad y el desarrollo de nuevas habilidades. La tecnología se encargará de lo urgente, y en RRHH nos centraremos en lo importante, que son las personas.” 

Por su parte, Juan Sánchez, VP Director HR Iberia de DHL Supply Chain, puso el foco en el envejecimiento de la fuerza laboral española, ya que “hace unas décadas, el grueso de trabajadores estaba entre los 20 y 40 años, mientras que hoy gira en torno a los 50-60.”. Además, ha destacado la importancia de formar a las personas en un entorno seguro para que adquieran las capacidades que se van demandando en el mercado. 

Pilar García, directora de RRHH de Metro de Madrid, enfatizó que “RRHH será el motor que permitirá que la transformación tecnológica se implemente de manera eficiente y humana en las organizaciones”.

Asimismo, Enrique Fernández, director de Talento y Cultura de Repsol, afirmaba que “la transición energética y la multienergía abren nuevas oportunidades laborales, exigiendo directivos curiosos y con formación transversal”. 

El informe también destaca que un 30% de los trabajadores necesitará mejorar sus habilidades para mantener su empleo, mientras que casi un 20% será reasignado a otras funciones. Sin embargo, un 30% podría quedar fuera del mercado laboral por la falta de adaptación. En este sentido, el upskilling y reskilling serán estrategias clave, ya que el 77% de los nuevos puestos se cubrirá con formación interna. 

El Foro Económico Mundial elabora este informe cada año y suele presentar sus conclusiones a nivel global en Davos. En él participan más de 1.000 ejecutivos y representa a un colectivo de más de 14 millones de personas y a más de 22 sectores diferentes. Este año por primera vez incluye los resultados del mercado laboral español, que ha revelado unas conclusiones muy en sintonía con el resto del mundo. Y es que la adaptación a las nuevas tecnologías, la formación continua y la flexibilidad serán los pilares sobre los que se sustentará el futuro del trabajo en España y en el resto del mundo. 
Sobre la Asociacioìn CentRHo de AEDIPELa Asociación CentRHo de AEDIPE es la asociación más grande de profesionales de RRHH integrando a más de 600 profesionales en la zona centro y 3.000 a nivel nacional, que representan a otras tantas empresas de ámbito nacional e internacional. En sus más de 65 años de actividad, se ha consolidado como el punto de referencia de profesionales del área de personas, directivos y mandos intermedios, instituciones académicas y empresas que ofrecen soluciones para el área de recursos humanos. Un espacio para aprender, investigar, compartir, hacer networking y ganar visibilidad en una red exclusiva de profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba