Vivienda y empleo: Los dos grandes deseos que las personas con discapacidad piden a 2025.
Madrid, 17 de diciembre de 2024.
– El final de año simboliza el cierre de un capítulo y el inicio de una nueva etapa. Un momento que brinda la oportunidad de hacer balance para plantearse metas y desafíos de cara al próximo ejercicio. En este contexto, el Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco, con el apoyo de Smurfit Westrock, ha encuestado a 310 personas con diferentes discapacidades, con el objetivo de darles voz y conocer sus deseos, reivindicaciones y expectativas, especialmente en lo que respecta al ámbito laboral. A partir de esta encuesta se ha realizado el 5º informe Discapacidad y expectativas para el nuevo año, del que se desprende una clara conclusión: la vivienda y el empleo son las principales reclamaciones de las personas con discapacidad para el año 2025.
Estas son las principales conclusiones:
· Tras ambas prioridades subyace un anhelo clave: la posibilidad de llevar una vida digna y lo más normalizada posible.
· En la lista de deseos siguen aspectos como familia, normalización de la discapacidad, relaciones sociales y afectivas, accesibilidad universal e igualdad de género.
· El empleo tiene un impacto transversal a la hora de dar respuesta a todos los demás deseos, proporcionando autonomía económica, mayor autoestima y reconocimiento, así como redes de contactos y apoyo que ayudan a normalizar la discapacidad.
· Las personas con discapacidad encuestadas no se conforman con encontrar un empleo, sino que quieren una ocupación que les garantice un buen ambiente laboral (característica demandada por el 65,3% de los encuestados), remuneración adecuada (53,5%) y sensibilización hacia la discapacidad (42,7%).
· En los últimos años, el empleo de personas con discapacidad ha experimentado un ascenso constante, pero siguen existiendo grandes retos: el 72% de los contratos se firman en el entorno protegido, y la tasa de actividad de las personas con discapacidad se mantiene en un exiguo 35,3% (es decir, un 64,7% de las que tienen edad laboral no tiene empleo ni lo busca).
· Además, siete de cada diez personas con discapacidad en situación de desempleo afirman haber sentido discriminación a la hora de competir en el mercado laboral.
· Respecto a las cualidades que las personas con discapacidad piden a su jefe ideal en 2025, el atributo más mencionado ha sido la empatía (81,5%), seguida por la humildad y la honestidad. En general, escogen a personas cercanas como familiares, amigos, profesores, orientados laborales o, incluso, antiguos jefes como los managers ideales.
· La Fundación Adecco ha elaborado un vídeo con los testimonios de Santi y Victoria, dos personas con discapacidad, que ilustran las conclusiones del informe. Puede visualizarse en este link.