ActualidadSostenibilidadTecnología

Movilidad autónoma, dirigibles de monitorización, IA aplicada o gamificación del entorno… Las empresas finlandesas asombran con sus experiencias para humanizar las ciudades

Barcelona, a 6 de noviembre de 2024. Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España, de la mano de representantes del Gobierno finlandés, y las ejemplares ciudades de Oulu y Tempere, han presentado sus experiencias para mejorar la vida de los ciudadanos respetando el medioambiente. 20 empresas han conformado la delegación finlandesa enfocándose en digitalización, movilidad e infraestructuras.  

Finlandia es el pais más digitalizado de Europa. Sus aplicaciones abarca el uso de Inteligencia Artificial y IoT, Open Data y metaverso. Se trata de tecnología de vanguardia enfocada en hacer más accesibles las ciudades para las personas, comprender mejor el entorno y que las administraciones públicas y empresas puedan tomar mejores decisiones.

El otro foco es la movilidad. Finlandia es un ejemplo de colaboración pública y privada, con un compromiso de promover la innovación. Esta circunstancia, unida al carácter y clima, ha influido para que sea un país pionero en el uso de vehículos sostenibles y autónomos, facilitando las soluciones de Mobility as a Service, para facilitar el transporte con el mínimo impacto.

El espíritu de innovación también se refleja en las infraestructuras, utilizando construcciones respetuosas con la naturaleza, circularidad de materiales y mínimo impacto tanto en costes, como medioambiental en el mantenimiento de los mismos.

Sari Rautio,embajadora de Finlandia en España, explica que Finlandia es un país históricamente muy sensible en materia de respeto medioambiental pero también a la innovación y el uso de la tecnología, “Somos el país más digitalizado de Europa, y eso también se refleja en los proyectos de innovación que se llevan a cabo con el reto es mejorar la calidad de vida de las personas. Queremos colaborar con España porque tiene ciudades maravillosas que también están haciendo un gran esfuerzo por hacerse cada día más habitables y amables para los ciudadanos y la naturaleza”.

Según Elina Puszkarzewicz, responsable del programa de ciudades descarbonizadas en Business Finland, “Finlandia es un ejemplo de colaboración público-privada, para sacar adelante proyectos de investigación y desarrollo, eso ha facilitado un ecosistema de soluciones que tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos y tenemos la vocación de exportar todo el conocimiento que hemos adquirido para aplicarlo en otros países”.

Las empresas participantes han destacado la importancia del Smart City Expo World Congress en Barcelona como escaparate para enseñar a otras ciudades lo que está funcionando en su país y exportarlo a otras urbes que se enfrentan a restos similares, ya sea de movilidad, contaminación o desarrollo urbano. Las ciudades de Tempere y Oulu son ejemplo de cómo la innovación se aplica a la vida práctica: “Se trata de hacer de las cuidades entornos más saludables y habitables, donde se garantice el desarrollo y el bienestar de las personas a corto, medio y largo plazo. Para eso, hay que contemplar también el respeto a la naturaleza, causando el mínimo impacto e integrando en la toma de decisiones de los gobiernos y empresas el mayor número de variables e información posibles”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba