Amazon eleva un 13% sus ingresos en España y supera los 8.000 millones de euros.

Su contribución fiscal en nuestro país superó los 1.300 millones de euros.
Amazon registró unos ingresos brutos totales de sus actividades en España de más de 8.000 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento de cerca del 12,6% respecto a los 7.100 millones de euros de un año antes, según ha informado el gigante del comercio electrónico.
La compañía de Jeff Bezos invirtió en sus operaciones en España más de la mitad de estos ingresos, unos 4.500 millones de euros, elevando a más de 20.000 millones el desembolso realizado en nuestro país desde su desembarco en 2010.
La cantidad invertida estuvo en buena parte destinada a la ampliación de la capacidad logística de la compañía, tras poner en marcha el año pasado un nuevo centro en Siero (Asturias), además de dos estaciones logísticas en Granada y La Coruña, a las que este mismo año se ha sumado otra en Málaga.
En el terreno laboral, al cierre del pasado ejercicio alcanzaron la cifra de 28.000 empleados en España y se convirtieron en la firma que mayor número de empleos fijos ha aportado al mercado nacional desde 2019, con un total de 20.000 nuevos puestos de trabajo.
En 15 años sus inversiones en España han aportado 13.000 millones adicionales al PIB nacional, además el año pasado su contribución fiscal fue de 1.300 millones de euros. De estos, más de 400 llegaron en forma de contribuciones directas, como el pago de cuotas de la Seguridad Social de sus empleados, y el impuesto de sociedades, además de las tasas pagadas por la adquisición o construcción de terrenos, el impuesto sobre servicios digitales y los derechos de importación. En impuestos indirectos como el IVA, las retenciones del IRPF de sus trabajadores, o el Iva por las ventas de terceros, la firma aportó más de 900 millones de euros.
Amazon se situaría entre las 15 firmas con mayor aportación fiscal del índice durante 2023.
El negocio por filiales
Amazon Fulfillment, dedicada a la gestión logística, registró unos ingresos el año pasado de 1.006 millones de euros, lo que supone un 4,6% más respecto al año anterior. Mas espectacular fue aún el crecimiento del beneficio, que se multiplicó por más de diez, hasta 19,1 millones de euros.
La segunda mayor filial del grupo, Amazon Road Transport, registró igualmente un crecimiento de las ventas del 9,4% y facturó 862,3 millones, quintuplicando también sus resultados después de impuestos, hasta 10,4 millones de euros.