El sector medios de comunicación y audiovisuales se consolida en España y ya ocupa a 156.000 trabajadores.

- El sector experimenta un pequeño retroceso en la ocupación tras haber alcanzado su máximo en 2024.
- La Comunidad de Madrid y Cataluña lideran la actividad con el 38,5% y el 25,5% del total del empleo, respectivamente.
- Los hombres concentran el 56% de las plantillas, una tasa tres puntos porcentuales por encima de la media nacional.
El empleo en el sector de los medios de comunicación y audiovisuales ha mostrado un crecimiento constante desde 2020, alcanzando su máximo en 2024, con 160.000 trabajadores. No obstante, el año pasado, con datos del cierre del tercer trimestre, registró un descenso interanual del 3,1%, hasta los 156.085 empleados, según el último informe Mercado de trabajo en el sector de Media, elaborado por Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, la empresa de talento líder en España y el mundo.
El sector se compone de tres principales divisiones: en primer lugar, Edición, que representa el 37% del empleo, con 57.548 ocupados. Actividades audiovisuales abarca el 32%, con 49.865 trabajadores, mientras que el 31% restante corresponde a Actividades de radio y televisión, con 48.672 afiliados.
El sector de medios de comunicación es una actividad mayoritariamente masculina. Los hombres concentran el 56% de las plantillas, una tasa tres puntos porcentuales por encima de la media del conjunto de los sectores. El decrecimiento del empleo de hombres a partir del primer trimestre de 2024, sumado al ligero crecimiento del trabajo femenino, ha reducido la brecha entre ambos géneros.
El empleo femenino supera al masculino solamente en Actividades de radio y televisión, donde representa el 56% de la ocupación, pero es menor en Actividades audiovisuales (46%) y en Edición (32%).
“Tras varios años de crecimiento sostenido, el empleo en el sector Media entra en una fase de estabilización, marcada por una elevada concentración de perfiles técnicos, una fuerte presencia de trabajadores jóvenes y una progresiva reducción de la brecha de género, asegura Juan Manuel Álvarez, sales manager de Randstad Professional.

| Por secciones, el sector de medios de comunicación y audiovisuales está ampliamente dominado por los Técnicos y profesionales científicos y de apoyo, con 125.483 ocupados en el tercer trimestre de 2025, el 80,4% del total. Les siguen los Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina, que representan solo el 8,5% de los ocupados. Por profesiones, lideran los Escritores, periodistas y lingüistas con 32.000 ocupados, el 20,7% de la actividad. Le siguen los Técnicos en grabación audiovisual, radiodifusión y telecomunicaciones, que constituyen el 16,9%, y los Artistas creativos e interpretativos, con un 13%. Domina el trabajador jovenAl contrario que otros campos de la economía nacional, el sector de medios de comunicación no sufre problemas de relevo generacional. Es más, los dos grupos de edad con mayor volumen de empleo son aquellos entre 25 y 34 años, primero, y los de entre 35 y 44 años, después. Los menores de 35 años tuvieron un peso especial en Actividades audiovisuales, donde concentraron casi el 40% del empleo total. Por contra, en Actividades de radio y televisión fueron los mayores de 55 años los que coparon un mayor porcentaje de afiliación. |

La evolución del empleo por nacionalidad en el sector indica un predominio absoluto de los ocupados españoles, que suman el 84,3% del total, con 132.000 trabajadores. Los extranjeros fueron poco más de 20.000 personas, el 12%. El resto corresponden a aquellos con doble nacionalidad.
Madrid y Cataluña lideran la ocupación
Madrid y Cataluña lideran con el 38,5% y 25,5% del total de empleados del sector, respectivamente. Sumadas a Andalucía, estas tres comunidades concentran el 71,8% de la actividad nacional.
Mientras Cataluña encabeza el segmento de Edición, es la Comunidad de Madrid la que cuenta con mayor número de trabajadores de Actividades audiovisuales.
Según el promedio de los últimos cuatro trimestres, el 0,7% de los trabajadores en España pertenecen al sector de medios de comunicación y audiovisuales.



