Se dispara el estrés entre los directivos: un 83% afirma haberlo sufrido en 2025, frente al 24% de 2024.

● Según los datos de 2025 del II Informe de Pymes y Autónomos de España de Hiscox, el 74% de los directivos reconoce haber experimentado algún tipo de síntoma relacionado con la salud mental (problemas para dormir, síntomas de ansiedad o síntomas de depresión, entre otros)
● Los síntomas son más frecuentes entre quienes dirigen pymes de 1 a 250 empleados (82%), aunque también afectan de forma significativa a las pymes sin asalariados (69%)
El comienzo de 2026 vuelve a situar el foco en el estado de la salud mental de los directivos y responsables empresariales de España. La presión derivada de la gestión diaria, la incertidumbre económica y regulatoria, y el aumento de las responsabilidades está teniendo un impacto directo en su bienestar emocional, hasta el punto de que el estrés se ha convertido en uno de los principales problemas a los que se enfrentan. De hecho, el 83% de los directivos de las pymes españolas afirma haber sufrido estrés en 2025, una cifra que contrasta de forma significativa con el 24% registrado en 2024, tal y como se desprende de los datos de 2025 del II Informe de Pymes y Autónomos de España de Hiscox.
Este fuerte incremento del estrés refleja una tendencia preocupante que también se extiende a otros síntomas relacionados con la salud mental. Así, el 74% reconoce haber experimentado algún tipo de síntoma, entre los que destacan los problemas para dormir (60%, frente al 21% en 2024), los síntomas de ansiedad (49% vs. 21%) y los síntomas de depresión (28% frente al 11% del año anterior). A estos se suman la baja autoestima y la inseguridad (25%) y el déficit de atención o dificultad para concentrarse (20%).
Los directivos que declaran haber sufrido alguno de estos síntomas presentan, de media, 2,66 afecciones simultáneas, lo que evidencia un impacto acumulativo en su bienestar. Por número de empleados, los síntomas son más frecuentes entre quienes dirigen pymes de 1 a 250 empleados (82%), aunque también afectan de forma significativa a las pymes sin asalariados (69%).
Riesgos legales a los que se enfrentan los directivos
El deterioro de la salud mental de los directivos se enmarca en un contexto económico complicado, marcado por la constante evolución y multiplicación de riesgos, entre ellos un creciente riesgo legal. Sin embargo, el informe revela una preocupante falta de concienciación sobre estas amenazas: el 26% reconoce no ser consciente de los riesgos legales que asume en el desempeño de su actividad, una cifra que desciende al 22% entre aquellos con empleados. Además y, de hecho, el 18% afirma haberse visto afectado por algún problema grave o reclamación de terceros, ligeramente por encima de los niveles registrados en años anteriores.
Entre quienes han sufrido este tipo de situaciones, los problemas administrativos (54%) y laborales (52%) son los más habituales, seguidos de los medioambientales (17%). En cuanto a las demandas recibidas, predominan también las relacionadas con cuestiones administrativas (36%), laborales (19%) y medioambientales (14%), si bien el 45% asegura no haber sido nunca demandado.



