“LA REFORMA LABORAL ES UN PROCESO QUE NUNCA ACABA, POR INERCIA HISTÓRICA, PARA LA MEJORA DE LOS DERECHOS LABORALES” AFIRMA JOAQUÍN PÉREZ REY EN EL CONGRESO DE ADIRELAB.

- Unai Sordo remarca que “los sindicatos no dan por amortizada esta legislatura, hay normas laborales relevantes que han de abrirse paso en 2026”
- El absentismo laboral se ha convertido en un reto estructural que impacta la competitividad española, según expertos en ADiReLab.
- Los Premios ADiReLab han destacado a los grandes referentes en las relaciones laborales de 2025.
El pasado 28 de noviembre de 2025,se celebró la décima edición del Congreso ADiReLab, un evento esencial en el calendario de las relaciones laborales con un aforo de más de 150 asistentes, entre otros, directivos/as de RRLL, líderes empresariales, sindicales, académicos y de la Administración para debatir sobre los desafíos laborales que marcarán 2026. Bajo el lema #10CongresoAdirelab, el Congreso ha abordado temas clave como la reforma laboral permanente, la productividad, el absentismo y las nuevas tendencias del diálogo social.
Manuel Pimentel, presidente de honor de ADiReLab, ha destacado la importancia de continuar con los esfuerzos de diálogo social: «El diálogo social es muy importante y en este momento hay que redoblar este esfuerzo de diálogo». Pimentel también ha subrayado que la organización continuará liderando el debate laboral.
Por su parte, Antonio de la Fuente, presidente de ADiReLab, ha querido hacer un balance positivo de los 400 miembros de la asociación y ha remarcado que están trabajando para poner las relaciones laborales en el lugar que les corresponde: «Vivimos en un proceso de transformación acelerada. Somos los ingenieros de las relaciones laborales».
El primer panel, moderado por Carlos de la Torre, vicepresidente de ADiReLab y socio Laboral de ANDERSEN, ha abordado el futuro del diálogo social en 2026 y su impacto en empresas y trabajadores. De la Torre ha destacado el impacto en las empresas de las normas laborales en tramitación entre otras, el reglamento de registro horario digital; la reforma legal en PRL y la salud mental; la subida del SMI del 7,5% en 2026 y la desvinculación de la compensación y absorción salarial; o las nuevas palancas legales para frenar el absentismo como las propuestas de altas por las Mutuas o las altas progresivas del INSS a tiempo parcial. Rosa Santos, directora de empleo de la CEOE, ha denunciado el uso partidista del diálogo social que afecta directamente a los trabajadores y a las empresas. Teresa Díaz de Terán, de CEPYME, ha añadido, que la confianza en el diálogo social se está deteriorando, lo que perjudica especialmente a las microempresas. Por su parte, Patricia Ruiz, de UGT, ha centrado su intervención en el absentismo y los accidentes laborales, pidiendo más compromiso de las mutuas para abordar la problemática. En representación de CCOO, Javier Pacheco, ha coincidido en que la fragmentación política está dificultando el diálogo social y las negociaciones.
Durante el acto, se ha procedido a la entrega de los Premios ADiReLab – Vivofácil 2025, en la que han participado Javier Benavente, presidente de Vivofácil, y María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional y Presidenta del Consejo Académico de ADiRelab, quien ha aprovechado el encuentro para destacar el creciente prestigio de estos galardones. Los premios fueron entregados en las siguientes categorías:
- Premio a la trayectoria profesional en las relaciones laborales: Juan Manuel Cruz, abogado y experto senior en Relaciones Laborales.
- Premio al joven talento en relaciones laborales: Cristina Azagra, Labor Relations Principal EMEA de Amazon.
- Premio a la Acción Relevante en Relaciones Laborales: Paula Trascasa, Gerente Global de Relaciones Laborales de Prosegur.
- Premio Mención Especial: COMPASS GROUP.
En el segundo panel, moderado por Ana Benavides, miembro del Comité Ejecutivo de ADiRelab, se ha analizado el impacto del absentismo laboral en el mercado y la productividad. Héctor Blasco, director gerente de UMIVALE, ha presentado un estudio que concluye que España tiene el triple de absentismo que el resto de Europa, lo cual está afectando gravemente a la competitividad española. Por su lado, Javier Benavente, presidente de Vivofácil, ha presentado otro informe sobre esta problemática que pone el foco en que la sociedad ha cambiado y las empresas van un poco detrás de esa realidad. Con respecto a este estudio, Mar Aguilera, directora general Vivofácil, ha explicado que uno de los datos que ha arrojado es que el bienestar reduce el absentismo. Cerrando este debate, Juan Chozas, presidente del Consejo Asesor de Monitor de Absentismo de ADiReLab-Madrid Foro Empresarial, ha destacado la importancia del enfoque práctico que ha dado el acuerdo entre ADiReLab y el Madrid Foro Empresarial, con la creación de un decálogo para abordar el absentismo laboral.
El tercer panel, dirigido por Paloma Urgorri, vicepresidenta de ADiReLab, se ha centrado en la jurisprudencia social de 2025, con la participación de Rafael Antonio López Parada, magistrado del Tribunal Supremo.
En el último coloquio, titulado «El termómetro sindical de las relaciones laborales en 2026», Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha puesto el acento sobre la situación política actual que está condicionando la capacidad para alcanzar acuerdos. Además, ha querido subrayar que “los sindicatos no damos por amortizada esta legislatura. Hay normas laborales muy relevantes que han de abrirse paso en 2026”. Es el momento histórico para la negociación colectiva”.
Finalmente, Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social, ha clausurado el Congreso asegurando que «La reforma laboral es un proceso que nunca acaba. Es una necesidad por una inercia histórica para la mejora de los derechos laborales». También ha querido destacar el éxito del diálogo social en las reformas laborales recientes «En la última legislatura, el diálogo social ha tenido más éxito que nunca en las reformas laborales. Ha dado grandes resultados». Por último, ha recordado que “Si no hay diálogo social, el proceso reformador del Gobierno no puede quedar paralizado. El diálogo social no puede ser un condicionante para la capacidad normativa del Gobierno”
El X Congreso de ADiReLab ha consolidado su posición como un punto de encuentro imprescindible para líderes, directivos y expertos en relaciones laborales.



