CreatividadInnovaciónTecnología

La IV edición del HPE CDS Tech Challenge consolida esta competición como una vía real de acceso al empleo tecnológico.

Más de 325 estudiantes de toda España han participado este año en el reto organizado por HPE y CDS, a Hewlett Packard Enterprise company.

Un equipo de mujeres estudiantes de Ciencia e Ingeniería de Datos de la Universidade da Coruña gana el reto con una innovadora solución de gestión urbana sostenible.

Todos los finalistas tienen la posibilidad de incorporarse posteriormente a la compañía.

Madrid  – 29 de abril 2025 – La sede de Hewlett Packard Enterprise (NYSE: HPE) en Las Rozas ha acogido este fin de semana la fase final de la IV edición de HPE CDS Tech Challenge, un programa pionero en España que se consolida como una de las mayores iniciativas de captación de talento joven del sector tecnológico. Tras seis meses de desafíos, los equipos finalistas han participado en un hackathon de 25 horas ininterrumpidas, desarrollando soluciones aplicadas a problemas reales con impacto social, económico y medioambiental.

Este año, bajo el lema “HPE GreenLake Data Edition”, el reto se ha centrado en explorar el potencial de la tecnología de datos y la inteligencia artificial para revitalizar regiones, mejorar la eficiencia en grandes empresas y contribuir al desarrollo de la administración pública, a través del programa “Impulsa Región”.

La competición ha contado con la participación de más de 325 estudiantes procedentes de más de 26 universidades y centros de Formación Profesional de toda España, y ha implicado a más de 100 voluntarios entre empleados del grupo HPE y participantes en ediciones anteriores del HPE CDS Tech Challenge. En total, ya son más de 1.000 estudiantes los que han formado parte de este programa desde su lanzamiento en 2021.

HPE CDS Tech Challenge se ha convertido en una innovadora puerta de entrada al mercado laboral para perfiles tecnológicos junior, gracias a su enfoque práctico, su duración extendida y su conexión directa con el entorno profesional. Prueba de ello es que un 20% de todos los participantes en la fase final ha acabado incorporándose a la compañía en ediciones anteriores, ya sea a través de becas o contratos laborales.

PixelPixies, talento femenino que conquista la IV edición del HPE CDS Tech Challenge

En esta cuarta edición, los equipos finalistas han representado a la Universidad de Deusto, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), la Universidad Loyola (Sevilla) y la Universidade da Coruña (UDC). Tras una intensa competición, el equipo ganador ha sido PixelPixies, formado por tres talentosas estudiantes del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos de la UDC.

Su proyecto ha consistido en una aplicación innovadora para la gestión inteligente de datos urbanos, capaz de explotar y cruzar información de infraestructuras, medioambiente, eventos y sensores de una ciudad simulada, bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Además de permitir una toma de decisiones informada en tiempo real y una visualización intuitiva para ciudadanos y gestores públicos, integraron un chatbot de consulta multimodal basado en el modelo BitNet de Microsoft, apostando por una inteligencia artificial sostenible en términos de consumo energético.

La victoria de PixelPixies, un equipo íntegramente femenino, destaca el talento de las nuevas generaciones y refuerza el impulso de HPE al desarrollo de vocaciones STEAM y a la promoción de la diversidad en tecnología.

Las ganadoras tendrán la oportunidad de unirse a la compañía mediante prácticas o contrato laboral, junto con una formación especializada para obtener la Insignia Digital HPE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba