La Dra. Alba Martínez viaja a Sierra Leona en una nueva misión humanitaria contra el cáncer de mama.
>> Según la OMS, en todo el mundo se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres. En países en vías de desarrollo, se diagnostican la mitad de pacientes, pero fallecen el doble que en países desarrollados.
>> Cada vez más mujeres sanas acuden a los estudios preventivos, lo que evidencia un impacto positivo de las campañas de la Asociación Viva Makeni en la población local.
Madrid, 21 de enero de 2025
Del 25 de enero al 2 de febrero, la Dra. Alba Martínez, cirujana plástica de IML CLINIC, viajará por cuarta vez a Sierra Leona para colaborar con la Asociación Viva Makeni en su misión de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
En un país con recursos sanitarios extremadamente limitados y donde las cifras de incidencia del cáncer de mama, aunque no oficiales por la dificultad de los registros, siguen la tendencia mundial habiéndose diagnosticado en el año 2022 más de 2 millones de casos en el mundo, esta campaña supone una esperanza para muchas pacientes.
La campaña lleva a cabo un proceso exhaustivo que incluye:
- Selección previa de pacientes.
- Estudios por ultrasonido, realizados por un radiólogo especialista en mama para detectar lesiones sospechosas.
- Citologías enviadas a especialistas en España para confirmar malignidad y alcance de la enfermedad.
- Planificación y ejecución de cirugías, principalmente mastectomías y linfadenectomías, en muchos casos paliativas.
La Dra. Martínez es la encargada de coordinar el equipo que realiza estas cirugías, que buscan aliviar el impacto de la enfermedad en la vida de las pacientes. La carencia de tratamientos de radioterapia y quimioterapia obliga a optar por procedimientos más radicales y descartar cirugías conservadoras o reconstructivas.
No obstante, la labor de la Dra. Martínez y el equipo de Viva Makeni no solo se centra en el tratamiento, sino también en la concienciación sobre la importancia del diagnóstico temprano. Cada vez más mujeres sanas acuden a los estudios preventivos, lo que evidencia un impacto positivo de estas campañas en la población local.
Viva Makeni: un compromiso con la salud y la educación
La Asociación Viva Makeni, fundada en 2017 por el fisioterapeuta José Antonio Martín Urrialde y el cirujano plástico Xavier Santos Heredero, trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población de Makeni, a través de proyectos en salud y educación.
Entre sus iniciativas destacan:
- El establecimiento de un protocolo de potencial tratamiento con hormonoterapia para tumores hormonosensibles.
- El Health Summer Camp, donde niños de aldeas desfavorecidas reciben talleres educativos básicos sobre salud y prevención de enfermedades.
- La creación de una Escuela de Fisioterapia, con la incorporación este año de talleres específicos para mujeres mastectomizadas.
- Campañas de diagnóstico de cáncer de cérvix.
- Becas universitarias para estudiantes destacados.
- Lucha contra la mutilación genital femenina.
- Programa de concienciación sobre adicciones, especialmente en población adolescente.
Sobre el cáncer de mama
Según la Organización Mundial de la Salud, 670.000 mujeres en el mundo fallecieron por cáncer de mama en el año 2022. Aunque en Sierra Leona no existen estadísticas oficiales, la falta de recursos y acceso a tratamientos agrava el pronóstico de las pacientes afectadas.
La labor de asociaciones como Viva Makeni y profesionales como la Dra. Alba Martínez es crucial para acortar esta brecha y ofrecer a estas mujeres una oportunidad de luchar contra la enfermedad.