InnovaciónTecnología

Grupo ISS apuesta por la innovación tecnológica para impulsar un modelo de servicios más eficiente.

  • En los últimos cinco años, el Grupo ISS ha realizado una inversión en tecnología de más de 208 millones de euros con el propósito de optimizar la eficiencia operativa y la experiencia de usuario. 
  • Mediante soluciones digitales innovadoras como plataformas escalables de analítica de datos y monitorización centralizada, la multinacional agiliza flujos de trabajo y anticipa necesidades en tiempo real.

Barcelona, 13 de mayo de 2025.- La transformación tecnológica ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad urgente en el sector de los servicios. La irrupción de las herramientas digitales, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas están reconfigurando el modo en que se diseñan y prestan servicios como la limpieza, el mantenimiento o la gestión de espacios.
Consciente de esta realidad, el Grupo ISS, empresa líder en integración de servicios, como limpieza, mantenimiento, workplace y Facility Management, ha impulsado la inversión en tecnología, con una aportación de más de 208 millones de euros en los últimos cinco años. La compañía ha apostado por la integración de soluciones digitales innovadoras con el objetivo automatizar procesos, optimizar la gestión de recursos y ofrecer servicios más personalizados a sus clientes. Lo hace principalmente a través de dos áreas prioritarias: el análisis de datos y la digitalización de procesos, elementos clave para fortalecer su modelo de negocio y evolucionar hacia un futuro más innovador y sostenible.
Estas medidas le permiten mejorar la eficiencia operativa y fortalecer su posición en un mercado de servicios generales que, a nivel mundial, está valorado en aproximadamente 1,3 billones de dólares estadounidenses. En este escenario, los Servicios Integrados de Instalaciones (IFS) representan el 12,4% del total, y el Grupo ISS se sitúa como uno de los principales actores, con aproximadamente el 5% de la participación.

La inversión en tecnología como motor de transformación operativa
La estrategia OneISS sitúa la innovación como pieza clave de su visión a largo plazo para transformar el sector de servicios en un entorno cada vez más digital. Uno de los principales objetivos de esta estrategia es simplificar las operaciones mediante una mayor alineación global y la segmentación de clientes clave.
ISS ha desarrollado un ecosistema tecnológico integrado por el Internet de las cosas (IoT), la automatización y la inteligencia de datos. Además, apuesta por modelos de vanguardia y procesos de información en sus operaciones diarias, desarrollando plataformas escalables que se adaptan a las necesidades de múltiples sectores y regiones. Estas herramientas no solo facilitan el control y la administración de los servicios de manera centralizada, sino que también buscan mejorar el rendimiento financiero y aumentar la sostenibilidad operativa.


“Nuestra estrategia va de la mano de nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, integrando servicios tecnológicos que ayuden a maximizar la eficiencia operativa y optimizar la experiencia de todos nuestros clientes” ha señalado Alex Díaz, director de Excelencia Operacional de ISS España. También ha destacado que ”invertir en soluciones avanzadas nos permite lograr una ventaja en un mercado cada vez más competitivo, con el propósito de mejorar constantemente el servicio que ofrecemos”.
Bajo la hoja de ruta OneISS, la compañía emplea herramientas digitales que estandarizan la prestación de servicios e integran datos para monitorizar operaciones, mejorar la eficiencia, reducir gastos y garantizar una experiencia de cliente de alta calidad en todos sus mercados. Al mismo tiempo, desarrolla aplicaciones internas que agilizan los flujos de trabajo y facilitan el día a día de sus equipos, permitiendo mayor rapidez y precisión en sus tareas.
El Grupo ISS ha establecido alianzas estratégicas con startups y empresas tecnológicas para enriquecer su ecosistema de innovación. Un ejemplo es su acuerdo con ToolSense, organización dedicada a apoyar los equipos de mantenimiento, reparación y operación gracias a la digitalización y automatización de procesos. Esto ha permitido gestionar activos de máquinas móviles en más de 30 países, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo tiempos de inactividad.
Además, la multinacional cuenta con diferentes hubs de innovación en Europa, ubicados en Polonia y Portugal. Estos centros permiten desarrollar soluciones tecnológicas propias, compartir mejoras prácticas y fomentar una cultura de mejora continua en un entorno colaborativo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba