Construir empresas más humanas y comprometidas contra la violencia de género es una responsabilidad y un objetivo realista
Aedipe Catalunya y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) celebraron el workshop Construyendo empresas libres de violencia de género, en la delegación de ONCE en Catalunya, en el marco de Proyecto 0. El encuentro destacó por la gran participación de un grupo diverso, con alta presencia de profesionales de la gestión de personas.
Pere Ribes, Vicepresidente de Aedipe Catalunya reafirmó la voluntad de la asociación de canalizar y participar de iniciativas junto a otras organizaciones orientadas a construir entornos laborales donde la diversidad y la igualdad sean valores reales. “La sostenibilidad en las organizaciones, que incluye, también, trabajar por la igualdad de género, es un factor decisivo en los entornos empresariales y marcará su futuro. Iniciativas como Proyecto0, además, refuerzan nuestra colaboración con otras organizaciones como FEDEPE, en este caso en un problema social que nos preocupa a todos y todas como es la violencia de género”, concluyó.
Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, subrayó que Proyecto 0 nace de la voluntad de ser parte del cambio ante este “problema social y estructural”, asegurando que “desde el mundo empresarial y laboral se puede contribuir a erradicar la violencia de género que desde 2003 se ha cobrado ya la vida de 1.228 mujeres y recordó, igualmente, que “6 de cada 10 mujeres mayores de 16 años en España ha sufrido en su vida algún episodio de violencia sexual”.
La entrenadora de talento Maribel Martínez de Murguía, campeona olímpica en Barcelona 92, fue la facilitadora de los grupos de trabajo aplicando la innovadora metodología de la Indagación apreciativa.
En la sesión, con una continua participación de los asistentes, tanto individual, por parejas o en equipo, y a través de innovadoras dinámicas basadas en la indagación apreciativa, se diseñaron propuestas de acción contra la violencia hacia las mujeres en sus entornos próximos, aplicando, además, una mirada positiva y constructiva. Valentía, libertad, respeto, diversidad, orgullo o compromiso fueron algunas de las palabras que protagonizaron la mañana de reflexión e intercambio, junto a las 4 D: Descubrir, Soñar (Dream) Diseño y Destino.
Entre las conclusiones, destacaron: influir para que las empresas sean más humanas a través de pequeñas acciones donde se pueda tener capacidad de transformación; romper estereotipos en todos los ámbitos: hogar, enseñanza, laboral; ejercer tolerancia 0 ante cualquier acto de violencia de género, así como visibilizar buenas prácticas en la lucha contra la violencia de género, para que sirvan como referente y motivación.
Del mismo modo, otra de las líneas de trabajo propuesta de forma colectiva fue construir movimientos desde las familias en los entornos escolares y domésticos para que el mensaje de igualdad llegue a niños y niñas desde edades muy tempranas.