Mercado Laboral

Casi la mitad de las nuevas ofertas de empleo publicadas el último año solicitan Formación Profesional (46,96%; +5,05 p.p.)

  • La FP vuelve a ser el nivel formativo más requerido en las vacantes publicadas por las compañías en España (46,96%) tras crecer otros cinco puntos porcentuales su demanda, en detrimento de las titulaciones universitarias (21,4% -6,1 p.p.).
  • Sin embargo, dentro de la FP el comportamiento no ha sido homogéneo. Así, los trabajos dirigidos a titulados en ciclos formativos de Grado Superior se han incrementado 7,31 puntos, pasando a representar el 33,03% de las vacantes publicadas. En cambio, las ofertas que requieren titulados en ciclos formativos de Grado Medio se han reducido 2,25 puntos, y pasan a suponer el 13,93% del total.
  • Los grados que más ofertas de empleo han recibido son, igual que el año anterior, Administración y Gestión, a pesar de que experimenta la mayor caída interanual (6,29%; -2,44 p.p.,), Electricidad y Electrónica (4,50%; -1,57 p.p.), Fabricación Mecánica (2,61%; -0,79 p.p.) e Instalación y Mantenimiento (2,47%; -0,21 p.p.).
  • La demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes autonomías. Y es que más de 7 de cada 10 ofertas que requieren FP en nuestro país son para desempeñar trabajos en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco.
  • Servicios sigue siendo -por cuarto año consecutivo- el líder en la distribución sectorial de la oferta de empleo para FP, sin embargo, pierde cinco puntos y medio (la mayor reducción interanual) hasta el 18,38%. Por el contrario, el sector Industrial encabeza la mayor subida (+5,36 p.p.) y escala hasta la segunda posición con un 10,43% de las ofertas publicadas. Les sigue Construcción (6,65%; +3,06 p.p.), Metalurgia (6,56%; + 0,38 p.p.) y Transporte y logística (6,03%; +3,08 p.p.).
  • Comercial se convierte este año en la profesión más demandada en las ofertas para Formación Profesional. No solo lidera el ranking con el 6,22% de las vacantes, sino que además, vive el mayor incremento porcentual del año (+3,22 puntos porcentuales). Al segundo lugar bajan lo Administrativos/as, a pesar de mantenerse en valores similares y agrupar el 5,99% de las ofertas. Terceros quedan los/as Técnicos de Mantenimiento (5,58%), perfil que experimenta la segunda mayor subida interanual, de 1,74 puntos.

Madrid, 18 de septiembre de 2025.- La Formación Profesional (FP) en España se ha consolidado como una vía educativa de alto impacto, plenamente alineada con las necesidades del mercado laboral. Según datos del Ministerio de Educación, en el curso 2024–2025, cerca de 1,2 millones de estudiantes eligieron esta alternativa formativa, lo que subraya su creciente relevancia en el sistema educativo nacional. Además, la FP es una pasarela directa al empleo: según datos de la Encuesta de Población Activa, la tasa de empleo de titulados de FP en 2024 fue del 72,7% para Grado Medio y del 79,5% para Grado Superior.

Y los datos recogidos por el portal de trabajo Infoempleo y Adecco, la división de Grupo Adecco especializada en flexibilidad y talento, confirman un año más esta tendencia. Por ello, presentan hoy un análisis detallado sobre la empleabilidad de la Formación Profesional en nuestro país. Una titulación que se sitúa de nuevo a la cabeza de la demanda de las empresas españolas.

En palabras de Julia Carpio, directora de Servicio de Adecco: “Más allá de las cifras que avalan a esta formación, la FP aporta a los estudiantes un conjunto de competencias prácticas, técnicas y digitales altamente demandadas por las empresas, así como habilidades transversales como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la adaptación a entornos cambiantes. Esta combinación convierte a la FP en un itinerario formativo estratégico no solo para mejorar la empleabilidad de los futuros trabajadores sino también para impulsar la competitividad y la innovación de las empresas. Además, la implantación de la FP Dual está acentuando aún más el carácter práctico de esta formación y la conexión real con las empresas e incluso está mejorando las tasas de empleo de la FP, ya altas de por sí”.

Por su parte, Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, señala que esta preferencia por perfiles de FP se explica por varias razones: En primer lugar, suelen contar con una formación más orientada a la práctica y al entorno real de trabajo, lo que les permite integrarse con mayor rapidez en los procesos productivos. En segundo lugar, su capacitación técnica está específicamente alineada con las exigencias de la automatización y las nuevas tecnologías industriales, lo que los convierte en profesionales especialmente valorados en sectores como la fabricación avanzada, la electrónica, la energía, la logística o el mantenimiento industrial”.

Evolución de la FP en España

La Formación Profesional ha reafirmado en 2024 su relevancia como el nivel formativo más demandado por las compañías en el último año en España. Aunque en 2022 se registró una leve caída en su presencia en las ofertas laborales, en los dos últimos años los titulados en ciclos formativos de FP han recuperado protagonismo, posicionándose de nuevo entre los perfiles más buscados por el tejido empresarial, especialmente en sectores vinculados a la tecnología, la energía y la industria manufacturera.

En total, un 46,96% de las ofertas de trabajo analizadas que requieren un nivel de formación específico buscan titulados en Formación Profesional. La demanda de estos perfiles en el mercado laboral español ha aumentado en cinco puntos respecto a 2023. El ascenso en el número de ofertas que requieren titulados en FP contrasta con la importante caída experimentada por el empleo dirigido a titulados universitarios (21,42%), que ha disminuido en seis puntos porcentuales en el último año.

Sin embargo, dentro de la FP el comportamiento no ha sido homogéneo. Así, los trabajos dirigidos a titulados en ciclos formativos de Grado Superior se han incrementado 7,31 puntos, pasando a representar el 33,03% de las vacantes publicadas este último año. Pero las ofertas que requieren titulados en ciclos formativos de Grado Medio se han reducido 2,25 puntos, y pasan a suponer el 13,93% del total.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba