BBVA, Caixabank, BNP y Socitété avalarán los 2.332 millones de la autoopa de Naturgy.

La energética envía a la CNMV el folleto de la oferta, que el organismo debe autorizar o denegar en la próximas semanas.
Naturgy ha enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización de su opa voluntaria por el 10% del capital (autocartera). Según la compañía, cuatro grandes bancos avalarán la operación, concretamente, BBVA, con 450 millones de euros; CaixaBank, con 700 millones; BNP Paribas, con otros 732 millones y Société Générale, los restantes 450 millones. Este importe, señala Naturgy, “cubre la totalidad de la contraprestación de la oferta”. Y añade que “los términos y características detallados de la oferta estarán contenidos en el folleto explicativo, que se publicará tras la obtención de la referida autorización”.
La energética que preside Francisco Reynés ha decidido formular una opa sobre un máximo de 88 millones de acciones propias, representativas de un 9,08% de su capital social (Naturgy tiene ya una autocartera del 0,9%) en los términos que incluye el folleto. La operación fue aprobada en sus reuniones del 18 de febrero, 13 de marzo y 25 de marzo y por la junta general de accionistas del 25 de marzo.
La CNMV debe en primer lugar admitir a trámite la opa en un plazo de siete días hábiles y dispone después de 20 días para autorizar o denegarla, plazo que se amplía en igual periodo si se solicita nueva información a la empresa. Una vez aprobada, los accionistas tienen entre 15 y 70 días naturales para aceptarla o no.
El objetivo de la compañía es colocar en el mercado dicha autocartera para aumentar el capital flotante, que apenas alcanza el 10% y volver a los índices bursátiles de los que fue expulsada el año pasado por su escaso free float. En Naturgy reconocen que, inicialmente, el capital flotante podría incluso bajar, ya que un 25% de la opa se reserva a los minoritarios, pero insisten en que la idea es aumentar la liquidez y que la autocartera se irá colocando en la medida que permita la situación del mercado.