60 talentos científicos impulsan la bioeconomía europea en la II Competición de Innovación Abierta en Valencia.

Comunidad BioLynx y Fundación DRO renuevan su exitosa colaboración, sumando en esta edición el apoyo de la Comisión Europea y ATG SynBio Spain. La Universitat Politècnica de València (UPV) fue el escenario donde 60 brillantes talentos del sector científico desarrollaron soluciones en las verticales de Sostenibilidad, Health Tech y AgriFood. MasRum, Kyobac y B.R.A.I.N se alzan como los proyectos ganadores por su alto potencial de impacto, su enfoque sostenible y su carácter innovador.
– Los días 18 y 19 de abril, la Casa del Alumno de la Universitat Politècnica de València (UPV) se convirtió en el epicentro español del emprendimiento científico al acoger a 60 jóvenes investigadores y profesionales interdisciplinares en la II Competición de Innovación Abierta. Organizada por BioLynx,
Fundación DRO y ATG SynBio Spain, quienes vuelven a sumar sinergias para impulsar el talento científico, esta edición ha dado un salto exponencial al contar con el sólido respaldo institucional de la Comisión Europea, a través de los Bioeconomy Youth Ambassadors (BYA). Este respaldo europeo estuvo abanderado por la presencia destacada de Elvira Mateos, bióloga ambiental española y actual embajadora de la red BYA.
A diferencia de la edición celebrada en Madrid el año pasado, esta segunda competición no solo ha cambiado de sede para expandir su huella en el ecosistema nacional, sino que ha adoptado una fuerte dimensión europea. Los equipos trabajaron de forma intensiva a través de ponencias, workshops y mentorías para dar respuesta a retos concretos dentro de tres áreas estratégicas altamente profesionalizadas: Sustainability, Health Tech y AgriFood.
Formación de élite: Del laboratorio al mercado
Para transformar estas ideas incipientes en realidades de mercado, el evento ofreció un programa formativo de alto valor añadido. Los participantes asistieron a workshops prácticos inmersivos donde aprendieron, entre otras cosas, cómo estructurar un pitch de impacto ante inversores y cuáles son los pasos críticos para crear una startup especializada dentro de un sector tan complejo como el científico.
Estas sesiones estuvieron impartidas por figuras clave del ecosistema. Destacó especialmente la ponencia de Antonio Ferrer (Presidente de la SEBBM y director de IDiBE). Además, contamos con el apoyo de la Generalitat Valenciana gracias a la participación de Mariola Penadés, Directora General de Investigación e Innovación, quien reafirmó el compromiso de la Comunitat Valenciana con el emprendimiento y la transferencia de conocimiento. Junto a ellos, compartieron su experiencia ponentes de la talla de Marisol Quintero (Columbus), Ruth Manzanares (Head of Open Innovation en AINIA) y Cristina Vilanova (CEO de Darwin Bioprospecting Excellence).
Innovación con impacto real: Los ganadores de 2026
El momento cumbre de la jornada fue la presentación de los proyectos ante un exigente jurado formado por los líderes del sector inversor, corporativo y científico. Los jóvenes tuvieron que defender la viabilidad de sus propuestas ante expertos como Ángel del Valle (DeepTech Builder), Vicent Arbona (Universitat Jaume I), Fran Antequera (director Misión Agrotech), Carlos Cosculluela (Director de Fundación DRO), José Carlos Huerta (Bankinter Innovation Foundation), Ignacio González Sancho (Fundación Pfizer), Andrea Romero (Konexio Biotech) y Juan Requena (Km Zero).
Finalmente, la competición galardonó a tres proyectos sobresalientes que prometen revolucionar sus respectivos sectores:
● Premio Estrella (Mejor Proyecto de la Competición): Kyobac se sitúa en la intersección de la biotecnología y la salud mental, desarrollando un postbiótico que reduce el estrés y la ansiedad de manera sostenible. Su gran innovación radica en cultivar estas bacterias utilizando residuos industriales, transformando así desechos en una alternativa saludable y eficaz frente a los ansiolíticos tradicionales.
● Primer Premio Sostenibilidad: MasRum, una iniciativa enfocada en la creación de una alternativa sostenible al cuero animal y sintético. Su propuesta se basa en el crecimiento de micelio de hongos sobre subproductos industriales, un proceso que busca reducir drásticamente el consumo de agua y los costes de producción en la industria de la moda.
● Primer Premio Health: B.R.A.I.N. (Barrier Response AI Network), un proyecto FemTech especializado en la validación farmacodinámica de medicamentos para el sistema nervioso central utilizando biología femenina. Emplean «Gemelos Digitales» e inteligencia artificial para predecir la viabilidad de los fármacos en función de las fases hormonales con el objetivo de eliminar por fin el sesgo de género en la neurofarmacología.
Ambos equipos ganadores recibirán consultoría estratégica, acompañamiento integral para la validación y maduración de sus ideas, acceso directo a programas de incubación y premios en metálico. Esto ha sido posible gracias a una red de patrocinadores y colaboradores de primer nivel. Además de la Generalitat Valenciana, el evento contó con el apoyo fundamental de Promega, PONS, Fundación Princesa de Girona, Konexio Biotech Consulting, SEBBM, Fundación Pfizer , entidades comprometidas con evitar la fuga de talento y acelerar el emprendimiento en España.
Roberto Rivilla, co-fundador de Biolynx, ha destacado el valor de esta cita: «Esta edición en Valencia demuestra que en España tenemos el talento necesario para liderar la transformación sostenible que Europa exige. Ver a profesionales técnicos, académicos y de negocio colaborando para sacar adelante proyectos como Kyobac, MasRum o B.R.A.I.N nos confirma que crear espacios de conexión interdisciplinar es clave para convertir la ciencia en soluciones tangibles».
El evento concluye con el firme compromiso de BioLynx, Fundación DRO, ATG SynBio Spain y los BYA de seguir inspirando y empoderando a la nueva generación de innovadores, conectando el talento con los recursos necesarios para construir un ecosistema emprendedor sólido a nivel europeo.



