Acción Social de Caja Rural de Navarra apoya a la Fundación Adecco en su programa de talento sénior.

Bajo el nombre de ‘Tu edad es un tesoro’, esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la inclusión laboral de personas sénior ―mayores de 45 años desempleados de larga duración o mayores de 55 en desempleo―, mediante un acompañamiento integral y personalizado.
· El 52% de las personas que tienen trabajo o lo buscan en Navarra tiene 45 años o más, porcentaje que evidencia el protagonismo y la relevancia de la fuerza laboral sénior en el mercado laboral de la Comunidad Foral.
Acción Social de Caja Rural de Navarra (ASCRN) se ha unido al proyecto #EmpleoParaTodas las personas de la Fundación Adecco, cuya misión es impulsar el acceso al empleo de las personas que lo tienen más difícil. En concreto, ASCRN apoyará la iniciativa ‘Tu edad es un tesoro’, con el objetivo de impulsar el talento sénior en Navarra y favorecer su inclusión laboral. Así lo han acordado Juan Mari Ayechu Redín, representante de Acción Social de Caja Rural de Navarra, y Marta Basterra, directora regional de la Fundación Adecco en Navarra.
El objetivo del programa ‘Tu edad es un tesoro’ es mejorar la empleabilidad e impulsar la inclusión laboral de 20 personas sénior en Navarra a través de itinerarios personalizados que incluyen acogida, formación, orientación, intermediación y acompañamiento hacia el empleo. Concretamente, el programa está dirigido a personas mayores de 45 años desempleadas de larga duración o mayores de 55 años en desempleo y busca, asimismo, combatir el edadismo y la discriminación que se produce por razón de edad.
“Este proyecto también pretende restaurar la confianza personal, resignificar la experiencia profesional acumulada y promover una mirada positiva hacia el futuro de los participantes, reforzando su motivación y bienestar”, ha explicado Marta Basterra.
El programa se pone en marcha en un contexto de necesidad de apostar por el talento sénior. No en vano, el envejecimiento demográfico se ha consolidado como una realidad estructural, con un impacto directo en el mercado laboral. Nunca antes los profesionales sénior habían tenido un peso tan elevado en Navarra: actualmente, las personas mayores de 45 años representan más de la mitad de la población activa (el 52%), En otras palabras, el 52% de las personas que tienen empleo o lo buscan en Navarra supera los 45 años, lo que las convierte en un motor clave para el mercado laboral.
Sin embargo, pese al creciente protagonismo de las personas sénior en el mercado laboral de la Comunidad Foral, persisten barreras que dificultan su acceso al empleo, como los prejuicios y estereotipos asociados a la edad, así como el desconocimiento y la falta de recursos para afrontar con éxito la búsqueda de empleo. Así, el objetivo de este programa es dar respuesta a esta realidad, mejorando la empleabilidad de las personas sénior y facilitando oportunidades laborales
en sectores emergentes acordes a su perfil profesional.
Juan Mari Ayechu Redín, representante de Acción Social de Caja Rural de Navarra, ha destacado que este programa es muy bonito e ilusionante, ya que “pretende cambiar la mirada y abrir la posibilidad de trabajo a este colectivo de personas. De la mano de Fundación Adecco, tiene unas expectativas de éxito elevadas y con fuerte impacto en un colectivo social más elevado de lo que nos gustaría. Desde Acción Social de Caja Rural de Navarra apoyamos estas iniciativas dirigidas a personas con necesidades importantes para que no queden apartados del mercado laboral”.
Por último, Basterra ha querido agradecer el respaldo de Acción social de Caja Rural de Navarra a este proyecto: “Desde Fundación Adecco valoramos su compromiso con las personas sénior desempleadas de Navarra, ya que con frecuencia quedan relegadas en el mercado laboral a pesar de tener mucho talento que aportar. Nos comprometemos a acompañarlas de forma individualizada, poniendo el foco en su talento y experiencia para maximizar sus oportunidades de empleo. Ojalá en el futuro podamos contar con el apoyo de más empresas para poder seguir cambiando vidas y avanzar en nuestra misión, el #EmpleoParaTodas las personas”.



