DestacadaInnovaciónSostenibilidadTecnología

PEPSICO CONVIERTE SU PLANTA DE BEBIDAS EN ESPAÑA EN LA PRIMERA DE LA COMPAÑÍA A NIVEL MUNDIAL EN ALCANZAR LAS EMISIONES NETAS CERO.

La planta ha culminado su proyecto de descarbonización tras tres años dedicados a su completa electrificación.

La compañía ha invertido aproximadamente cuatro millones de euros en este proyecto y 42 millones de euros en activos fijos desde 2020 en proyectos de sostenibilidad e innovación para la planta.

Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo ha estado presente en la jornada.

junto a Fernando Moraga, director general de PepsiCo Iberia; así como autoridades invitadas, entre ellas el Excmo. Sr. Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España; el Excmo. Sr. Ramiro González, diputado general de Álava; el Excmo. Sr. Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco; la Excma. Sra. Amaia Barredo, consejera de Alimentación del Gobierno Vasco; y la Ilma. Sra. Marisol Garmendia, delegada del Gobierno en el País Vasco.

PepsiCo, compañía líder mundial en el sector de Alimentación y Bebidas, celebró ayer 18 de diciembre 2025,que su planta de bebidas de Etxabarri-Ibiña ha alcanzado las emisiones netas cero, un hito que refleja el avance de la compañía en su estrategia PepsiCo Positive, la transformación integral de su negocio con la sostenibilidad y las personas en el centro. 

La instalación, que emplea a 200 profesionales y es una de las mayores de la compañía en el suroeste de Europa, cuenta con más de medio siglo de trayectoria y es conocida popularmente como “la KAS”. Dispone de seis líneas de producción desde las que se elaboran marcas locales emblemáticas como KAS y Bitter KAS, así como referencias globales como Pepsi, 7UP y Lipton. Su capacidad productiva asciende a 475 millones de litros anuales, de los que un 25% se exporta. En este contexto, y aprovechando el acto de hoy, la compañía ha anunciado una inversión de 21 millones de euros en esta planta destinada a exportación.

El logro se ha presentado hoy en un acto dentro del recinto de la planta, el cual ha incluido una visita a las instalaciones (línea de latas y caldera eléctrica) así como una presentación del proyecto de descarbonización. Durante el evento también se ha repasado la trayectoria e impacto de PepsiCo en el País Vasco y España de la mano de sus directivos, y se ha celebrado una mesa redonda con colaboradores externos de la compañía –como Garlan, Vidrala, Iberdrola y Eroski- para abordar para abordar los desafíos de la descarbonización a lo largo de toda la cadena de valor. El acto ha concluido con la intervención de Ramon Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, quien ha compartido y reflexionado sobre la relevancia de la estrategia de transformación con la sostenibilidad en el centro, así como la nueva visión de la compañía con horizonte 2030.

“Hoy es un día de orgullo para todo nuestro equipo y para PepsiCo. Este logro refleja nuestro compromiso con PepsiCo Positive, nuestra estrategia global que transforma toda la cadena de valor y demuestra cómo sostenibilidad, innovación e impacto positivo generan resultados reales. No solo elaboramos alimentos y bebidas, sino que también contribuimos a construir un sistema agroalimentario más sostenible”destaca Fernando Moraga, director general de PepsiCo Iberia.

El evento ha reunido a cerca de 200 invitados, entre ellos autoridades como el Excmo. Sr. Jordi Hereu, ministro de industria y turismo del Gobierno de España; quien ha destacado que“es un placer, como Gobierno de España, sumarnos a la celebración de este importante hito. Quiero reconocer y felicitar a todas las personas que han hecho posible la profunda transformación de esta planta de PepsiCo hacia un modelo de Emisiones Netas Cero. Además, hacerlo desde el País Vasco, una tierra históricamente comprometida con la economía productiva y el valor de la industria tiene un significado especial. Y más aún en Vitoria, donde una compañía de matriz norteamericana como PepsiCo apuesta por establecer aquí las bases del futuro industrial y de la sostenibilidad”; el Ilmo. Sr. Alberto Ruiz, director general de Programas Industriales del ministerio de Industrio y Turismo del Gobierno de España; el Excmo. Sr. Ramiro González, diputado general de Álava; el Excmo. Sr. Mikel Jauregi, consejero de industria, transición energética y sostenibilidad del Gobierno Vasco; la Excma. Sra. Amaia Barredo, consejera de alimentación del Gobierno Vasco; y la Ilma. Sra. Marisol Garmendia, delegada del Gobierno en el País Vasco, junto a otras personalidades destacadas, destacadas, como la Ilma. Sra. Saray Zárate, diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación; la Ilma. Sra. Maria del Mar Dabán, subdelegada del Gobierno en Álava; y  el Sr. David Russell, consejero adjunto de Asuntos Comerciales de la Embajada de los Estados Unidos de América.  También han asistido actores clave del sector industrial del País Vasco, así como socios, clientes y proveedores.

La planta reduce con este hito más de 1.800 toneladas de CO anuales

La planta de Etxabarri-Ibiña ha completado su descarbonización tras tres años de trabajo centrado en su electrificación total, lo que permitirá a PepsiCo reducir más de 1.800 toneladas de CO₂ anuales. Entre las principales medidas implementadas destacan la sustitución de la caldera de gas por una eléctrica, la renovación de las carretillas por una flota eléctrica, la optimización de la distribución térmica y la instalación de una cubierta fotovoltaica de 2,5 MW para autoconsumo.

El proyecto ha contado con una inversión de aproximadamente cuatro millones de euros que se suman a otros 42 millones de euros invertidos en activos fijos desde 2020 para proyectos de sostenibilidad e innovación. Destacar que la iniciativa ha contado con el apoyo del PERTE de descarbonización industrial.

La descarbonización de la planta ha implicado el trabajo de más de 30 profesionales, así como la colaboración de proveedores locales y también internacionales. “La planta de Etxabarri-Ibiña lleva en su adn ser pionera en iniciativas de sostenibilidad, y es todo un orgullo celebrar este nuevo hito. Han sido tres años de intenso trabajo, pero sobre todo de compromiso y dedicación de todo el equipo. Hoy quiero agradecer especialmente a cada persona que ha hecho posible este hito, reforzando así nuestra contribución a un futuro más sostenible y a la visión de PepsiCo Positive” señala Iñaki Ochoa de Aspuru, director de la Planta de bebidas de PepsiCo.

Para culminar el plan de descarbonización de su planta de bebidas, la compañía ha tenido en cuenta la neutralización de las emisiones fugitivas (pequeñas cantidades de emisiones potenciales). Para ello, ha impulsado el ‘Bosque de KAS’ en Zigoitia, con la plantación de 3.500 árboles y arbustos autóctonos en colaboración con Fundación Oxígeno. La iniciativa, además de reducir emisiones, refuerza la conservación de la biodiversidad local.

Además, en los últimos años, la planta de bebidas de Álava ha llevado a cabo múltiples iniciativas pioneras, entre las que se incluyen: el lanzamiento en 2021 de las primeras botellas de Pepsi 100% rPET, convirtiéndose en la primera planta de PepsiCo en el mundo en producirlas y la primera en el sector de bebidas refrescantes en España. La sustitución de las anillas de plástico por cartón para agrupar las latas y, en 2023, la implantación del tapón adherido a las botellas de Pepsi, KAS y 7UP, adelantándose a la directiva europea de 2024. 

Comprometidos con el País Vasco y contribuyendo al impacto positivo en toda España

PepsiCo mantiene un fuerte arraigo en España y, especialmente, en el País Vasco, un territorio cuya combinación de talento, incentivos, acompañamiento y apoyo a la sostenibilidad e innovación ha convertido a Euskadi en un pilar fundamental para la compañía. Además de la planta, PepsiCo cuenta con oficinas en el Parke Tecnológico de Miñano, donde se ubica parte del equipo de su hub digital mundial.

Asimismo, PepsiCo en España está avanzando en la sostenibilidad de toda su cadena de valor. Algunos ejemplos que lo ilustran son: la extensión de prácticas de agricultura regenerativa, la incorporación de  fertilizantes bajos en carbono; la reducción de kilómetros recorridos con diésel gracias a la intermodalidad, optimización de rutas y uso de combustibles renovables; la compensación del  100% del agua utilizada en su planta de Alvalle de Murcia con intervenciones en el río Segura; el uso de botellas 100% recicladas y reciclables; el uso de film reciclable en sus patatas fritas y snacks y el uso de 100% electricidad renovable en todas sus operaciones, incluyendo las neveras en punto de venta.

Además, la compañía cuenta con proyectos de impacto social de la mano de Fundación PepsiCo como son la digitalización del banco de alimentos de Barcelona y Madrid o el proyecto Viva oliva que da apoyo a 150 pequeños productores de aceite de oliva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba