El Real Instituto Elcano revela la distribución de la presencia global de España por áreas geográficas.

El Real Instituto Elcano ha presentado los datos de la distribución geográfica de la presencia global de España, haciendo uso del Índice Elcano de Presencial Global. Una herramienta que mide la proyección exterior de los países en los ámbitos económico, militar y blando, y que en esta ocasión incorpora un análisis específico de nuestra presencia global por áreas geográficas, así como los principales socios en cada región.
El análisis muestra una recuperación más sólida tras la pandemia que la de muchos socios europeos, si bien la presencia global de España sigue siendo menor que en 2010. Ese año se alcanzó el máximo histórico, finalizando la tendencia de notable crecimiento en términos de proyección exterior que España registraba desde los años 90.
El Real Instituto Elcano ha presentado los datos desagregados por Comunidades Autónomas de la proyección exterior de España, provenientes de la última edición del Índice Elcano de Presencial Global. Este índice es una herramienta que mide la proyección exterior de los países en los ámbitos económico, militar y blando, y que ahora incorpora un análisis de cómo contribuyen las regiones de España a la presencia internacional del país.
Los datos del Índice, relativos a 2024, revelan que la proyección exterior de España depende en más de un 50% de Madrid y Cataluña y que las cinco principales comunidades (Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana) concentran en torno al 70% del total de presencia española en el exterior. Sin embargo, los datos reflejan que esta concentración se ha ido diluyendo con el paso del tiempo. La cuota conjunta de Madrid y Cataluña ha pasado del 52% en 2005 al 50,5% en 2024, y la de las cinco primeras comunidades ha descendido del 74,2% en 2005 al 70% en 2024.
Por territorios autonómicos, los porcentajes de contribución a la presencia global española son los siguientes: Comunidad de Madrid (28,7%); Cataluña (21,8%); Andalucía (8,1%); País Vasco (7,1%); Comunidad Valenciana (6,9%); Galicia (4,8%); Castilla y León (3,4%); Cantabria (2,8%); Castilla-La Mancha (2,6%); Aragón (2,3%); Islas Baleares (2,2%); Comunidad Foral de Navarra (2,1%); Islas Canarias (2%); Región de Murcia (2,1%); Principado de Asturias (1,4%); Extremadura (1%); Ceuta (0,5%); La Rioja (0,3%); y Melilla (0,2%).
Estas cifras demuestran además una importante correlación entre el tamaño del territorio en términos demográficos y económicos y su capacidad para proyectarse fuera de España. No obstante, algunas comunidades están especialmente orientadas al exterior, puesto que su aportación a la presencia global nacional es superior a sus datos de contribución al PIB. Ese es el caso de Madrid (28,7% de contribución a la presencia global frente al 19,6% de peso en el PIB), Cataluña (21,8% en comparación con el 18,8% del PIB), País Vasco (7,1% frente al 5,9%), Cantabria (2,8% en contraste con el 1,1%), Navarra (2,1% frente al 1,7%) y Ceuta y Melilla (0,5 y 0,2% respectivamente, comparado con el 0,1% del PIB en ambos casos).
Menor orientación hacia el exterior muestran regiones como Andalucía (cuyo PIB representa el 13,3% y su presencia global se sitúa en el 8,1%); Comunidad Valenciana (con una contribución al PIB del 9,3% frente al 6,9% de cuota de presencia global); Galicia (4,8% de presencia global respecto a un 5,2% de contribución al PIB); y Castilla y León (con un 3,4% de presencia global y un porcentaje del PIB del 4,7%).
Estos datos muestran una relación directa con el tipo de actividad productiva desarrollada en cada territorio, así como con el lugar en el que se encuentra la sede fiscal de determinadas empresas, aunque parte de su actividad real se lleve a cabo en otros lugares. De este modo, el peso de las inversiones de Madrid en el exterior es elevado, casi el 11% de la presencia global de España. Pero destacan también indicadores concretos en comunidades de mucho menor tamaño, como la inversión exterior desde Cantabria –sede bancaria– y la inversión y las exportaciones manufactureras gallegas, con peso significativo de las industrias textil y automovilística.
Europa concentra más de la mitad de la presencia global de España
La Unión Europea (UE) y el resto del continente aúnan casi el 55% de la presencia global de España, reflejando el fuerte peso de nuestra región en las relaciones exteriores de España. La UE supone el 38,7% frente al 16,2% del resto del continente.
Dentro de la UE destacan cuatro países: Francia (con el 8,5%), Alemania (5,8%), Italia (3,6%) y Portugal (3,5%). Entre los cuatro suponen el 21,5% de la presencia global de España.
Fuera del espacio común, el Reino Unido mantiene un papel destacado, con casi un 8% de la proyección exterior de España. Aunque su peso ha disminuido desde el Brexit (10,4% en 2015), sigue siendo el segundo mercado para las exportaciones de servicios españolas, el segundo destino de la inversión exterior y el país que más turismo e inmigración aporta hacia España.
Pese al fuerte predominio europeo, la proyección exterior española se encuentra a día de hoy más diversificada que en los años 90, en línea con una Estrategia de Acción Exterior que incorpora un número creciente de socios y regiones prioritarias.
América Latina, tercera región más relevante para España
América Latina sigue siendo una de las regiones más relevantes, con un 13% de presencia global en 2024, lo que la convierte en la tercera zona más importante para nuestra proyección exterior. Dentro de la región, destacan México (con un 3,1%), Brasil (2,3%) y Argentina (con el 1,1%).
Norteamérica refuerza su posición, con Estados Unidos como socio principal
Los vínculos con Norteamérica se han fortalecido con el tiempo y alcanzan el 8,2% de la presencia global de España en 2024, impulsados por su dimensión económica (6,4%), seguida de la dimensión blanda (1,8%).
Estados Unidos (EEUU), tercer destino de la proyección económica de España y primer receptor de la inversión española en el exterior es el primer destino de la presencia global de España (7,5%). EEUU también destaca como segundo destino de nuestra presencia blanda, con especial peso de los ámbitos deportivo, científico y tecnológico.
Otras áreas geográficas:
- Los datos demuestran la importancia de los vínculos con África, con un 10,9% de presencia global por delante de Asia y Norteamérica, con perfiles diferenciados entre la región norte y subsahariana, y condicionados por la dimensión militar.
- La proyección hacia Asia sigue siendo baja, con un 6,9% de proyección exterior en 2024, menos de la mitad que América Latina y por debajo de África. La presencia en la región está muy concentrada en China (2,2%), la India (0,6%), Japón (0,6%) y Corea del Sur (0,5%).



