DesarrolloInnovaciónTecnología
El 60% organizaciones esperan que la IA sea un miembro activo del equipo o supervise a otras IA en los próximos 12 meses.

La IA Generativa (Gen AI) se está consolidando rápidamente como tecnología central, con una adopción e inversión empresarial en fuerte crecimiento. Así lo refleja el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, que prevé que casi 6 de cada 10 organizaciones integren la IA como miembro activo de sus equipos o como supervisor de otros sistemas de IA en los próximos 12 meses, frente al 44% actual. No obstante, las compañías reconocen que aún no están preparadas para una colaboración fluida entre humanos e IA: dos tercios admiten que deberán reestructurar sus equipos para facilitarla, y la mayoría anticipa una evolución en sus modelos organizativos.
En lo que respecta a España, podemos destacar:
- En apenas 24 meses, la IA Generativa ha pasado de tener un papel secundario a convertirse en prioritaria para las empresas. El 100% en España ya explora sus capacidades, frente al 7% global que aún no la ha considerado. Brasil (24%), Noruega (20%) y Estados Unidos (15%) destacan entre los países con menor avance. En cuanto a adopción a nivel nacional, un 11% ya ha habilitado aplicaciones en áreas concretas, mientras que el 35% y el 54% se encuentran explorando su potencial o desarrollando proyectos piloto.
- En 2025, las empresas españolas destinan el 11% de su inversión en TI a la IA Generativa, en línea con la media mundial (12%). El 60% ya dispone de un presupuesto específico y el 92% ha incrementado su inversión en el último año (+8%). De cara a los próximos 12 meses, más de 6 de cada 10 esperan seguir aumentando su apuesta en esta tecnología.
- Las inversiones en IA Generativa ya impactan en métricas empresariales clave. En 2025, las compañías destacan como principales beneficios el aumento de la eficiencia operativa (21%), la reducción de costes y la mejora de la fidelización y satisfacción de clientes (ambos con 16%) y el crecimiento de ingresos (10%). Estas cifras contrastan con 2024, cuando ninguno de estos indicadores superaba el 5%.
- De cara a los próximos 3-5 años, el 92% de las empresas españolas prevé que los agentes de IA colaboren en la gestión integral de uno o más procesos de negocio, siete puntos por encima de la media global. Además, la mitad anticipa que contarán con capacidades avanzadas de razonamiento y resolución de problemas, y el 47% lo considera un verdadero cambio de paradigma para la productividad.
- Los equipos empresariales avanzan hacia una integración colaborativa entre humanos e IA. Actualmente, más de 3 de cada 10 la perciben como una herramienta para tareas operativas, mientras que un 28% la concibe como un miembro autónomo del equipo y un 23%, como un subordinado que ejecuta tareas estructuradas posteriormente supervisadas por humanos. En 3-5 años, 1 de cada 4 organizaciones estima que los agentes de IA se transformarán en sistemas de autoaprendizaje con mínima supervisión humana, frente al 38% a nivel global.
- En términos generales, las empresas aún no están preparadas para una colaboración dinámica entre humanos e IA. El 65% reconoce que necesitará reestructurarse para facilitar esta interacción y el 60% coincide en que, en los próximos 3-5 años, la irrupción de los agentes de IA transformará su modelo organizativo más allá de la estructura clásica. De hecho, casi 2 de cada 10 ya han adaptado sus flujos de trabajo para integrar agentes de IA, y un 16% ha creado nuevas funciones o equipos específicos para gestionar esta colaboración.