9 de cada 10 empresas comprometidas con la Casilla Empresa Solidaria son pymes.

- Más de 265.000 pequeñas y medianas empresas marcan la Casilla y quintuplican la recaudación hasta los 7,69 millones de euros para financiar proyectos sociales.
- En total, más de 300.000 empresas logran una recaudación histórica de 83,68 millones de euros, liderada por el sector financiero, asegurador y comercio.
- El plazo para la presentación del Impuesto de Sociedades está abierto del 1 al 25 de julio, una oportunidad para destinar el 0,7% de la tributación a financiar proyectos sociales sin ningún coste extra y para solicitar el Sello Empresa Solidaria.
La Plataforma del Tercer Sector, entidad sin ánimo de lucro formada por las nueve organizaciones más representativas del ámbito social en España, ha publicado hoy un nuevo análisis de los resultados de la campaña Casilla Empresa Solidaria, que analiza a las empresas que se han unido a la iniciativa por su tamaño y sector de actividad.
Con motivo del Día Mundial de las Pymes, la Plataforma del Tercer Sector ha destacado que el 87% de las empresas que han marcado la Casilla son pymes, tras participar en la campaña 265.859 empresas de este tamaño. Esta decisión de destinar el 0,7% de su tributación a financiar proyectos sociales ha elevado la recaudación de las pymes hasta los 7,69 millones de euros. En esta categoría han destacado especialmente las microempresas, que han recaudado aproximadamente 2,5 millones de euros tras marcar la Casilla casi 158.000.
La participación de las pymes ha sido notablemente superior a la anterior campaña. Un 18,1% del total han marcado la Casilla frente al 2,4% del año anterior (34.925 pymes). Así, la recaudación se ha quintuplicado y el número de pymes que han marcado la Casilla ha sido casi ocho veces mayor.
Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha enfatizado que «las pymes han demostrado una vez más que son un motor esencial no solo de la economía, sino también del compromiso social en nuestro país. Su participación masiva en la Casilla Empresa Solidaria refleja una creciente conciencia con el bienestar colectivo y es una muestra clara de cómo hasta la empresa más pequeña puede contribuir a construir una sociedad más justa e inclusiva».
El repunte de la última campaña se ha traducido en una recaudación total de 83.677.927 euros tras marcar la Casilla un total de 306.051 empresas, las cifras más altas desde la creación de esta Casilla en 2018. La recaudación ha crecido un 45,5% interanual sobre los casi 58 millones de euros recaudados en la campaña anterior y el número de empresas que marcaron la Casilla ha aumentado en más del 600%, siete veces el dato de la campaña anterior que contó con la participación de 43.090 empresas.
La banca, los seguros y el comercio, los sectores más involucrados
Por sectores de actividad, el que más aporta es el sector de instituciones financieras, seguros y servicios a empresas, con alrededor de 98.000 empresas participantes, el 18,1% sobre el total habilitadas para ello en este sector, y una recaudación de 35,8 millones de euros.
Le sigue de cerca el sector de comercio, restaurantes y hospedaje, con más de 87.000 empresas que han marcado la Casilla Empresa Solidaria y una recaudación de 21,4 millones de euros; y, en menor medida, el sector de la construcción (30.430 empresas) y otros servicios (37.243 empresas). En comparación interanual, la ganadería ha sido el sector que más ha crecido en sumarse a la iniciativa, al marcar la Casilla un 21,1% del total de empresas ganaderas con posibilidad de ello.
El papel del asesor en el éxito de la campaña
El rol de asesores fiscales como CE Consulting , Empresa Embajadora de la Casilla Empresa Solidaria, es imprescindible en la difusión y éxito de la campaña. Su implicación y conocimiento especializado contribuye a aumentar la visibilidad de la Casilla entre las empresas y entre el sector de asesorías. Una labor, la de los asesores fiscales, que supone un canal directo entre el tejido empresarial y el Tercer Sector para dar a conocer cómo las empresas pueden promover el cambio social a la vez que refuerzan su reputación corporativa.
Luis Martín, CEO de CE Consulting y secretario general de AECEM, ha afirmado que «los excelentes datos de la campaña evidencian el trabajo de sensibilización e información que los asesores hemos hecho durante estos años. El mensaje ha ido calando en las pymes, las cuales están comprendiendo el impacto que tiene ese sencillo gesto de marcar la Casilla, el cual no les supone coste alguno. A pesar de todo, hay margen de mejora y los asesores seguiremos ejerciendo este liderazgo, este efecto tractor con el que movilizamos a las empresas y generamos tanto impacto social».
Un gesto sin coste con capacidad para financiar miles de proyectos sociales
Cualquier empresa española, independientemente de su tamaño, puede marcar la Casilla Empresa Solidaria durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, que se realiza entre el 1 y 25 de julio. Se encuentra en el apartado ‘Otros caracteres – Fines sociales’, en la casilla 0073 (dentro del modelo 200) o en la 069 (en el modelo 220). Es una acción voluntaria sin ningún coste para las empresas y que acelera la transformación social de España.
Con la recaudación de las campañas Casilla Empresa Solidaria y X Solidaria, en 2024 se financiaron 1.078 proyectos a nivel estatal, desarrollados por 295 entidades sociales. Los últimos datos disponibles muestran también que, a nivel autonómico, otros 9.456 proyectos fueron llevados a cabo por 3.037 entidades en 2023. Se trata de una gran diversidad de proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.
Un factor adicional que implica marcar la Casilla Empresa Solidaria es optar a la obtención del Sello Empresa Solidaria, una distinción, que otorga la Plataforma del Tercer Sector, y que se puede solicitar sin ningún coste a partir del 1 de agosto de 2025. Según el estudio realizado por la CES en 2023, el 70% de las empresas consultadas consideró este reconocimiento como un valor adicional para mejorar su posicionamiento social y reputación.