KPMG acelera su digitalización con el despliegue masivo de IA para todos sus profesionales.

- En pleno impulso de su estrategia tecnológica, la firma extiende Microsoft 365
Copilot a todos sus profesionales para mejorar la productividad y el servicio. - En paralelo, toda la plantilla será certificada formalmente por parte de ThePower,
learning partner de Microsoft, a lo largo del 2026 para extraer el máximo valor de
las soluciones de IA implementadas en la organización.
KPMG en España acelera su transformación que empezó hace unos meses siendo la primera Big Four certificada con la ISO 42001 de IA y apuesta por un cambio de escala en el uso de la inteligencia artificial. La firma ha decidido desplegar Microsoft 365 Copilot para todos sus profesionales, incorporando la IA generativa y la capacidad agéntica a la actividad diaria de más de 6.200 personas a la vez que certifica el nivel de explotación y uso con un programa de cualificación formal. El objetivo es claro: elevar la productividad, aumentar las capacidades personales, mejorar la calidad del servicio y abrir nuevas vías
de creatividad y eficiencia en cada proyecto.
Este avance tecnológico viene acompañado de un cambio igualmente relevante en la estrategia de talento. Más del 20% de las nuevas incorporaciones proceden de perfiles STEM y la firma ya supera los 1.200 especialistas en tecnología. La combinación entre expertos con experiencia consolidada y nuevos perfiles digitales está generando equipos más ágiles, capaces de anticipar tendencias y de adaptar la innovación a las necesidades reales de cada sector.
Uno de los pilares fundamentales de este ambicioso plan de adopción es la formación. KPMG en España, en colaboración con ThePower y Microsoft y su programa IA Boost, ha diseñado itinerarios específicos de capacitación adaptados a cada perfil profesional. El objetivo es garantizar que todos los profesionales de la forma puedan aprovechar el potencial de la inteligencia artificial de manera responsable, segura y orientada al impacto en su actividad diaria. Esta firme apuesta por la IA parte de la convicción de que la
tecnología no sustituye la experiencia, sino que la amplifica.
Según María Lacarra, Chief Operating Officer de KPMG en España “la apuesta de la firma por la inteligencia artificial representa un salto cualitativo en nuestra forma de trabajar y de aportar valor a los clientes. El despliegue de Microsoft 365 Copilot y otras soluciones de IA y la certificación de la destreza en su uso, nos permite ser más ágiles, creativos y eficientes, pero sobre todo nos ayuda a anticipar las necesidades de cada sector. Estamos convencidos de que la tecnología amplifica el talento y la experiencia de nuestros profesionales, y por eso invertimos en formación y en un modelo de gobernanza ético”.
La integración de la IA ya es una realidad en múltiples áreas, desde la revisión de contratos y la edición de contenidos en el ámbito legal, hasta el triaje avanzado de perfiles en selección, el análisis financiero automatizado y el uso de KPMG Clara en auditoría para sintetizar grandes volúmenes de datos y detectar anomalías. También impulsa herramientas normativas para abogados, acelera las due diligences en Advisory y refuerza la detección proactiva de amenazas en ciberseguridad. Todo ello responde a una misma dirección: trabajar mejor, con más información y mayor capacidad de anticipación.
Además de Copilot, KPMG en España ha incorporado soluciones internas como aiQchat y
KAI, junto con diversas aplicaciones destinadas a la generación de imágenes, anonimización de datos y procesos de selección de personal.
Todo este despliegue se realiza bajo un modelo de gobernanza responsable, alineado con la estrategia global de Trusted AI, que garantiza un uso ético, controlado y sostenible de estas tecnologías. Con esta iniciativa, la firma de servicios profesionales refuerza su posición como referente en innovación y demuestra su compromiso con un futuro en el que los profesionales disponen de herramientas avanzadas y dominio certificado en su uso para ofrecer más valor a los clientes y para seguir evolucionando la profesión.




Interesante la apuesta de KPMG por la IA y la certificación de toda la plantilla. ¿Cómo creen que esta formación impactará en la retención del talento, considerando la alta demanda de profesionales con habilidades en IA? Parece una inversión estratégica a largo plazo.