IBM y Esade firman un acuerdo para acercar la IA a los Consejos de Administración.
- La colaboración tiene el objetivo de ayudar a los consejeros a entender las ventajas de liderar una
estrategia empresarial en torno a la inteligencia artificial para la creación de valor. - Mediante formación y actualización de habilidades, el marco desarrollado por IBM Consulting y el
Centro de Gobierno Corporativo de Esade equipa a los consejeros para integrar la IA en sus funciones, mejorando la toma de decisiones y fortaleciendo el desempeño empresarial.
Madrid, 18 de diciembre de 2024 – IBM (NYSE: IBM) y Esade han firmado un acuerdo de colaboración
para promover el uso de la inteligencia artificial en los Consejos de Administración. El objetivo es capacitar a los consejeros para liderar estrategias empresariales basadas en IA que impulsen la creación de valor en sus negocios. Esta colaboración entre IBM Consulting y el Centro de Gobierno Corporativo de Esade se enmarca en la visión compartida de ambas compañías de crear un futuro de IA abierto, seguro y confiable, alineados con los valores de la ‘AI Alliance’ global de la que forman parte.
Esta colaboración permite que los consejeros comprendan plenamente las ventajas de la IA, no solo desde una perspectiva técnica, sino sobre todo estratégica, permitiéndoles entender cómo esta tecnología puede convertirse en un catalizador para aumentar la competitividad, la productividad y la resiliencia de sus organizaciones. Como miembros clave del Consejo de Administración, los consejeros tienen la capacidad de impulsar esta visión hacia los equipos ejecutivos, estableciendo el marco de trabajo adecuado para escalar la IA en sus empresas.
La IA generativa está marcando una nueva era que se vislumbra como la mayor disrupción tecnológica desde la irrupción de Internet. Un estudio del Fondo Monetario Internacional señala que, para 2030, la IA tendrá algún tipo de efecto en el 40% de los empleos a nivel mundial. Un dato que señala el poder de esta tecnología para alterar dinámicas económicas y sociales, y convertirse en un agente clave para definir el futuro del trabajo y la competitividad empresarial.
Esta transformación es ya una realidad tangible para muchas empresas. Así lo señala el último informe del
IBM Institute for Business Value (IBV), que señala que un 62% de los CEOs considera necesario cambiar su
enfoque empresarial para tener éxito en el futuro, evidenciando que la IA es ya una herramienta que redefine estrategias y modelos de negocios. Este potencial se refleja en los resultados de IBM, que ha conseguido optimizar sus procesos internos logrando 3.000 millones de dólares en mejoras de productividad a través de la integración de IA, automatización e IA generativa, estableciendo un ejemplo claro de cómo estas tecnologías pueden generar un impacto real y medible. Un marco integral para la adopción estratégica y ética de la inteligencia artificial en los consejos de administración.
El acuerdo entre IBM Consulting y el Centro de Gobierno Corporativo de Esade establece un marco de
trabajo integral enfocado en la inteligencia artificial, diseñado para capacitar a los Consejos de
Administración en su adopción y uso estratégico. Este marco busca no solo impulsar estrategias
empresariales que integren la IA de manera ética y responsable, abordando desafíos clave como la
replicabilidad, los sesgos y la confianza, sino también asesorar a las empresas en la creación de estrategias diferenciadas a corto y largo plazo. Estas estrategias se fundamentan en una sólida plataforma tecnológica que garantice el cumplimiento de los estándares éticos, una estrategia robusta de gobierno del dato que proporcione un contexto empresarial adecuado a los modelos y prevenga resultados no deseados o «alucinaciones», y el uso avanzado de técnicas como el prompt engineering, que optimizan la interacción con los sistemas de IA.
En este marco, IBM y Esade promueven un enfoque basado en la experiencia directa, que incluye la
formación, la actualización de habilidades y la adaptación de los consejeros a los desafíos y oportunidades que ofrece la IA.
Los beneficios previstos de este enfoque incluyen ahorros significativos de tiempo al procesar información, mejoras en la capacidad de análisis y en la toma de decisiones, identificación más precisa de riesgos y oportunidades, así como una gestión más eficiente del conocimiento. Todo ello redundará en un mejor desempeño de las funciones de los consejeros y en un asesoramiento más eficaz para las empresas en las que participan.
Finalmente, este acuerdo también busca desarrollar conocimiento y fomentar el debate público en torno al uso de la IA en los Consejos de Administración de grandes empresas en España. Con esta iniciativa, se
pretende equipar a los consejeros con las herramientas y conocimientos necesarios para abordar cuestiones de buen gobierno, ética y cumplimiento, sostenibilidad, diversidad, transformación digital e innovación, entre otras áreas críticas.