El 45º Future Trends Forum analiza el papel estratégico de los semiconductores para la economía global.

Fundación Innovación Bankinter reúne a más de 40 expertos internacionales para analizar el crecimiento del mercado de chips, los retos geopolíticos del sector y las oportunidades para Europa y España.
· El mercado global de semiconductores superó los 700.000 millones de dólares y, según los expertos, se espera que pueda alcanzar los 1,3 billones en 2030, impulsado por la IA, la automatización y los centros de datos.
· La creciente dependencia de chips avanzados en sectores como la defensa, el spacetech o las telecomunicaciones sitúa a los semiconductores en el centro de las decisiones estratégicas de gobiernos y empresas.
· Los expertos citados por el Future Trends Forum, el thinktank de la Fundación Innovación Bankinter, coinciden en que la concentración de la fabricación avanzada en pocos países y la escasez de talento especializado convierte a los chips en un elemento crítico para la soberanía tecnológica.
· España, que comienza a situarse como punto de referencia en Europa en fotónica integrada, tiene también una gran oportunidad de destacar en áreas con potencial como el diseño, el empaquetado avanzado y la investigación en nuevos materiales, un objetivo que exige reforzar la capacitación de talento altamente especializado e incorporar a 5.000 nuevos profesionales en nuestro país hasta 2030.
· Las principales conclusiones del Foro reflejan que la industria se está desplazando hacia un escenario en el que el progreso ya no depende únicamente de la miniaturización, sino del desarrollo de nuevas arquitecturas y materiales alternativos.
Fundación Innovación Bankinter ha celebrado la 45ª reunión de su thinktank Future Trends Forum , que en esta ocasión ha estado centrada en el papel estratégico de los semiconductores en la economía global y en la competitividad tecnológica de Europa. Durante el encuentro participaron más de 40 voces internacionales de referencia como Ajit Manocha (SEMI), Maria Marced (TSMC Europe), Heike Riel (IBM Research) o Philippe Absil (imec), que coincidieron en la necesidad de reforzar el ecosistema europeo de diseño, fabricación y talento.
La industria de los semiconductores atraviesa una fase de expansión sostenida al haber superado los 700.000 millones de dólares en 2025 y con una proyección, según los expertos de que el mercado alcance los 1,3 billones de dólares en 2030. Entre los principales motores de este crecimiento destacan la Inteligencia Artificial, los vehículos eléctricos y conectados, la automatización industrial y la expansión de los centros de datos, que requieren semiconductores cada vez más especializados, eficientes y potentes. En el caso de la IA, no sólo aumenta la demanda: está redefiniendo completamente el diseño del chip. Los expertos coincidieron en que la inteligencia artificial marca un antes y un después en la industria del chip, al exigir arquitecturas especializadas y acelerar la obsolescencia de los modelos tradicionales de diseño.
La concentración de la fabricación avanzada, uno de los principales retos
Uno de los ejes centrales del debate fue la concentración geográfica de la fabricación de semiconductores avanzados, un factor que sitúa a esta industria en el centro de la geopolítica global.
Los expertos alertaron de que esta concentración supone un riesgo para las cadenas de suministro y para la seguridad económica de los países, como ya se evidenció con la escasez sufrida durante la pandemia de COVID-19. En este sentido, los semiconductores han pasado de ser meros componentes tecnológicos a ser en un activo estratégico, con implicaciones directas en ámbitos como la defensa, la industria o las infraestructuras críticas.
Durante el encuentro también se destacó la importancia de varias iniciativas europeas orientadas a reforzar la autonomía estratégica del continente, entre ellas el trabajo en torno a una Chips Act 2.0 europea, un marco de medidas públicas diseñado para atraer inversión, fomentar la investigación y fabricación de semiconductores y mejorar la coordinación de las políticas industriales de la Unión Europea. Este tipo de instrumentos son clave no solo para ampliar la capacidad productiva en Europa, sino también para reforzar la cooperación entre gobiernos, industria y centros de conocimiento, acelerar el paso del laboratorio a la fábrica y desarrollar un ecosistema sostenible que pueda competir con las grandes potencias en diseño y producción de chips.Cabe destacar quecada nueva “megafábrica” de chips avanzados cuesta más de 20.000 millones de dólares y exige capacidades de ingeniería y talento escasos. Esta escala convierte al chip en un cuello de botella estratégico para la economía y la seguridad de los países.
El papel de España
Los expertos que participaron en el Foro coincidieron en señalar que, en la era de los semiconductores, España tiene con una gran oportunidad de destacar en áreas con potencial como el diseño de semiconductores, la investigación en nuevos materiales, el desarrollo de soluciones de empaquetado avanzado y la capacitación de talento altamente especializado. En este sentido, las estimaciones apuntan a la necesidad de incorporar en torno a 5.000 nuevos profesionales en España hasta 2030, unos 50.000 en Europa.
Además, cabe destacar que España comienza a situarse como punto de referencia en el continente en fotónica integrada.
Más allá de la Ley de Moore
El Future Trends Forum abordó también la evolución tecnológica del sector y el progresivo agotamiento de los modelos tradicionales de innovación. La Ley de Moore, que durante décadas ha descrito la duplicación periódica del número de transistores en un chip y el consiguiente aumento de rendimiento, se enfrenta hoy a límites físicos y económicos.
Tal como recogen las principales conclusiones del foro, la industria se está desplazando hacia un escenario “más allá de Moore”, en el que el progreso ya no depende únicamente de la miniaturización, sino del desarrollo de nuevas arquitecturas, materiales alternativos y soluciones de empaquetado avanzado. Este cambio abre oportunidades para innovar en eficiencia energética, diseño funcional y especialización por aplicaciones.
Presentación del informe completo
El 45º Future Trends Forum pone de manifiesto que los semiconductores se han convertido en un tema de debate indispensable y crítico para el funcionamiento de sectores y tecnologías como la IA, la automoción, las telecomunicaciones, la defensa, la energía, el spacetech o la industria avanzada, así como en un elemento clave para el crecimiento económico y la innovación.
En este sentido, las conclusiones de este foro servirán de base para el informe completo sobre semiconductores que la Fundación Innovación Bankinter presentará próximamente.




situs toto